top of page
Search
  • Writer's pictureUn Jíbaro Viajero

Arles, Francia: Tras los pasos de Van Gogh y más...

Updated: Dec 13, 2021


Hace algunos años tuve la oportunidad de apreciar dos obras originales de Vincent Van Gogh: La Noche Estrellada en el MoMA en Nueva York; y uno de sus más famosos perfiles en el Met también en NY. Desde ese entonces, he sido un fanático de su obra. Recientemente, viajé hasta el sur de Francia, con la principal misión de visitar el último lugar donde vivió y pintó la mayoría de sus obras, Arles.

Vincent Van Gogh es uno de los artistas más famosos del siglo 19, no solo por su obra, sino por su vida envuelta en una sombra de tragedia. Nunca tomó clases formales de arte, y su obra es tan trascendental que dió origen a un nuevo movimiento artístico, el expresionismo; y sirvió de base para muchos otros movimientos posteriores como la abstracción, el surrealismo y el cubismo, entre otros.

Van Gogh vendió una sola pintura en su corta vida. Su talento no fue reconocido por la mayoría. Pasó gran parte de sus últimos meses en un hospital psiquiátrico. A sus 27 años se suicidó, no sin antes cortar un pedazo de su propia oreja (la aclamada oreja de Van Gogh). A lo largo de sus días, intentó, entre otras cosas, ser un evangelista. Fracasando en dicha empresa, encuentra en el arte la fuente de su pasión. Hasta el final de su vida se percibía como un fracasado. Hoy se reconoce como uno de los genios del arte más importantes.

El estilo postimpresionista y expresionista de Van Gogh no se ocupa de representar un realismo, sino tiene la intención de expresar los sentimientos, emociones y sensaciones del autor a través del arte. Crea cosas, más que representarlas. En palabras de Van Gogh: "Pinto... para que las personas vean cosas que son dignas de observarse y que no cualquiera conoce."

Arles es uno de los pueblos más hermosos e impresionantes que he visitado en el mundo. En este, puedes, al igual que yo, visitar sobre 10 localidades que fueron representadas en pinturas por Van Gogh, todas a una distancia que puede ser caminada. En este artículo compartiré algunas de estas y su respectiva pintura; sin embargo, Arles ofrece mucho más. Para el siglo I de nuestra era fue una importante ciudad romana fundada por el emperador Julio César. Mientras caminas por este romántico y pintoresco pueblito, serás testigos de ruinas de la grandeza de la ciudad romana del primer siglo. Caminando por Arles presenciarás: un inmenso coliseo romano, tumbas romanas, un teatro romano, baños termales, entre otras bastante conservadas ruinas.

Algunos sitios de Arles pintados por Van Gogh.

El Café de la Noche

La Casita Amarilla (residencia de Van Gogh y el lugar de su sueño de crear una cooperativa de artistas en Arles)

El Puente de Langlois

El Antiguo Molino de Arles

El Parque Público de Arles

Necrópolis romana Les Alyscamps

Jardín del Hospital de Arles


Algunos sitios arqueológicos romanos de Arles.

Coliseo Romano en Arles

Teatro Romano en Arles
Tumbas Romanas en Arles

Arles es un pequeño pueblo al sur de Francia. ¡Visitarlo es un viaje en el tiempo y el arte!

*Sugerencia: Para llegar a Arles desde París, puedes tomar un tren de alta velocidad hasta Marsella. El promedio de tiempo de viaje son cuatro horas. Este tiene un costo aproximado de $40 si lo compras con anticipación online. De Marsella a Arles, te toma en tren alrededor de una hora. El costo de este es aproximadamente $15.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia comenta para aportar a la comunidad viajera.

78 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page