España es inmenso. Me parece que para recorrerla toda tomaría una vida; pero al menos cuatro o cinco viajes para visitar las áreas más conocidas. Una de las trampas más comunes de los turistas es enfocarnos en las grandes y más conocidas ciudades e ignorar pueblos o regiones que tienen mucho que ofrecer. A veces, por temor a lo desconocido; y a veces por simplemente por falta de "research". En este artículo les voy a hablar de algunas ciudades en España que son, en mi opinión, tesoros escondidos. A dos horas aproximadamente de camino desde Madrid puedes visitar Salamanca. Este pueblo es famoso por su universidad. La misma fue fundada hace más de 800 anos, o sea, en plena época medieval; y ha tenido rectores del calibre de Miguel De Unamuno. Es relativamente pequeño, en comparación con otras ciudades de España, y te recomendaría que le dediques 24 horas. Los dos atractivos principales son su universidad y su catedral, y ambas, de cierta manera interactúan.
La mayoría del turismo que recibe es universitarios de manera que conserva una vibra juvenil en medio de su arquitectura antigüa. En tiempos del Imperio Romano, Salamanca era una importante ciudad, y al día de hoy conserva un puente del siglo I, que aún, increíblemente, es utilizado para paso peatonal. Camina este puente de día y de noche, que se encuentra totalmente iluminado. Internalizar que por 2000 años, seres humanos lo han transitado. Puedes bajar del puente y admirar de cerca su construcción y técnica romana que ha permitido su supervivencia.
Salamanca está asentada en una montaña y el tope es su catedral. La Catedral Vieja dedicada a Santa María de la sede, es sumamente impresionante y su posición la hace ver aún más imponente. De noche está totalmente iluminada. Su construcción comenzó en el siglo XII d.C. y continuó hasta pasado el siglo XVI. Por tal razón encontrarás elementos arquitectónicos desde el románico, gótico y barroco. Sus murales y pinturas, sencillamente impresionantes. Luego de admirar toda la estructura histórica de la catedral y la universidad, tírate un paseo por las calles que rodean a estas. Será una grata sorpresa admirar sus modernos negocios asentados en las paredes históricas mientras la vibra universitaria te llena de una energía refrescante. El resultado de esta experiencia puede ser una amplia perspectiva milenaria.
A tres horas y media de Madrid se encuentra Mérida. Si eres amante de la historia, este definitivamente tiene que ser uno de tus destinos en España. Te recomiendo dedicarle al menos un día. Mérida era la capital de España en la época romana. Fue fundada en el 25 a.C. y su conjunto arqueológico declarado en el 1993 Patrimonio de la Humanidad.
Era una imponente ciudad hace un par de milenios, y queda bastante de esta. Entre los sitios arqueológicos
en esta ciudad encontrarás un impresionante Teatro; un Anfiteatro que albergaba 15,000 personas; un Circo para 30,000 espectadores; un imponente templo a la diosa Diana; un acueducto gigantesco; y una casa señorial, la casa de Mitreo que te brindará una idea exacta de cómo era la vida depersonas hace dos milenios. Cerca de la casa también sobrevive un cementerio de la época. La mayoría de los sitios se encuentra a una distancia que puede ser fácilmente caminada.
En medio de tu recorrido disfruta de la oferta gastronómica en las calles del pueblo. Te recomiendo la terraza del restaurante De Tripas Corazón frente al templo de Diana, y que allí disfrutes de un exquisito plato como lo hubiese hecho un buen ciudadano romano dos mil años antes.
Valdrá la pena el viaje a Mérida, te lo aseguro. Será de esos momentos memorables que nos quedan de nuestros viajes por el mundo.
Próximamente vengo con otros dos tesoros escondidos: Ronda y Gibraltar
Si tienes sugerencias que aportar, dudas, preguntas o comentarios, por favor compártelas aquí para enriquecer a la comunidad viajera.
Comments