top of page
Search
Writer's pictureUn Jíbaro Viajero

Madrid, la puerta al Viejo Mundo

Updated: Nov 17, 2021


España es definitivamente uno de los países más hermosos que he visitado; y Madrid es, probablemente, mi ciudad favorita del mundo hasta ahora. Además, España es, sin lugar a dudas, la puerta al Viejo Mundo para quienes vivimos en el continente americano. En otras palabras, si deseas visitar algún país europeo, de Asia occidental o del continente africano; antes de buscar un viaje directo desde América, busca un vuelo hasta España y luego vuelos hacia tu destino. La diferencia en precio puede ser bien significativa. No es siempre el caso, pero tenlo en cuenta.

Hablemos de Madrid, luego, más adelante, de otras ciudades. Madrid es historia, arte, cultura, nostalgia, buen vino y comida de ensueño. Esta ciudad, como muchas de las ciudades europeas, combina lo tradicional e histórico con lo moderno y contemporáneo de manera magistral. Caminar por sus calles es toda una vibra. En las famosas tascas te servirán buen vino (para sentirme como un local me voy con el Rioja) y te complementarán con una tapa por la casa. Estas tapas son exquisitas, desde las patatas bravas, hasta degustaciones de paellas; y lo mejor de todo, son gratis, y la copa de vino local te costará probablemente alrededor de $2. ¿Increíble? Lo sé...

Madrid, como toda gran ciudad, tiene su frenetismo; el tránsito es una locura y no recomiendo que rentes un automóvil para recorrerla. Ahora bien, el área más turística, que es donde querrás pasar la mayor parte del tiempo, puede ser caminada en su totalidad. Le diría a un viajero o viajera acostumbrada a caminar, que en tres días se puede recorrer todo y bien disfrutado. Esto sin incluir museos, y los hay de primera, para lo cual dedicaría tiempo adicional. Comencemos por lo primero. Debes hospedarte, (sea un Air BnB o un hotel) cerca de la Gran Vía. Esta avenida recorre todo Madrid y puede ser tu punto de referencia. En mi caso, me gusta buscar alternativas cerca de esta avenida y el Mercado de San Miguel. Para mí, esta zona es el centro de Madrid. En una visita de unos tres a cuatro días a Madrid, ¿qué te recomendaría? 1. Primero lo primero. Toma tiempo para caminar con calma sus calles. Respira la vibra de la ciudad, admira sus tascas y toda la arquitectura, desde lo Barroco hasta lo Neoclásico; y claro, catedrales góticas y neogóticas. A Madrid hay que internalizarla hasta poder abrazar todo su romanticismo. También, camina la Gran Vía para apreciar un aire más comercial y cosmopólita.

2. Visita sus plazas. Algunas recomendadas: Plaza Mayor, Plaza de la Puerta del Sol, Plaza España y Plaza de Santa Ana. Simplemente, abre tu "Google Maps" traza tu ruta y comienza tu trayecto. Estas plazas te permitirán tener una probada de la cultura española en su plenitud: gente cantando canciones tradicionales españolas y sus flamencos, toda una gran diversidad cultural en un cuadro; y apreciar ofertas gastronómicas exquisitas sentado al aire libre de una manera bien europea. 3. Visita sus mercados. Estos son espacios en los cuales encontrarás un sinnúmero de puestos que te ofrecen toda la exquisitez de la gastronomía española, desde sus quesos y jamones, hasta sus mariscos y postres que te volarán la cabeza. Para quienes tenemos una dieta que no incluye carne o lácteos, también se consiguen opciones, menos, pero las hay. Recomiendo visitar sin falta el Mercado San Miguel (el primer mercado cubierto de la ciudad y mi favorito) y el Mercado San Ildefonso. Si te encantan, dedícate a visitar otros más.

4. Visita sus parques. Como toda gran ciudad, Madrid tiene su verdor intacto en medio de toda la construcción y la urbanidad. Hay dos parques que no deben falten tu lista: el Parque del Buen Retiro; este es muy cercano al centro de la ciudad. Camínalo, admira su flora y jardines, es un lugar de mucha paz. Tiene su origen en el siglo XVII. El otro muy recomendado es un poco más lejos del centro, el Parque Casa de Campo. Es el parque público más grande de Madrid, cinco veces más grande que Central Park. Puedes llegar en Uber, taxi o también tomar el telesférico, ida y vuelta.

Esto último, totalmente recomendado. Te brindará una vista de Madrid única y espectacular. Tiene un costo de 6€ ida y vuelta, y lo tomas en la Estación del Pintor Rosales o en la Estación de Casa de Campo. Dentro de Casa de Campo hay un parque de atracciones y hasta un zoológico.


5. Visita el Palacio Real y la Plaza de Cíbeles, dos maravillas arquitectónicas que no te puedes perder.

6. Visita el barrio La Latina; y si cae domingo, presenciarás el mercado de pulgas más grande de Europa, el Rastro. Está experiencia es un valor adicional a tu viaje. 7. Por último, aunque quisiera compartir tantas cosas más; pero no quiero extenderme tanto, saca tiempo para los museos de Madrid. Te dejo tres recomendaciones principales. Primero, el Museo Nacional El Prado. Considerado uno de los más importantes del mundo. Aquí apreciarás obras originales de los y las más reconocidos artistas españoles e internacionales como Velázquez, el Bosco, Caravaggio, Goya, el Greco y Clara Peeters. Pinturas como Saturno devora a sus hijos, las Meninas y el Jardín de las Delicias son algunas de sus más importantes obras.

En segundo lugar, recomiendo visitar el Museo Arqueológico Nacional. Este contiene una impresionante colección de artefactos arqueológicos desde el paleolítico y de toda la prehistoria e historia de la humanidad.

Me recordó mucho al Museo Americano de Historia Natural de New York. Finalmente, debes visitar el Museo Nacional Reina Sofía. Este presenta, entre otras grandes obras, la famosa pintura Güérnica de Picasso. No te apresures en Madrid. En esta ciudad no se trata de abarcar mucho, sino de internalizar y disfrutar cada callejón, cada plaza y cada rincón. No te afanes mucho por conectar con los locales. De primera instancia te parecerán un poco fríos y distantes, sobre todo para quienes somos latinos y latinas y mucho más conversadores. En el camino encontrarás alguna gente mucho más abierta a conversar y compartir. Aprovéchales, y absorbe todo lo que puedas. Siempre que te vayas de Madrid, de alguna manera te llevas un pedacito de esta maravillosa ciudad. ¡Llégale tío!!!

Próximamente hablamos de España más allá de Madrid.



166 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page