top of page
Search
  • Writer's pictureUn Jíbaro Viajero

París: Capital de Turismo Mundial. Vuelos, Estadías, Transportación y Más...


París es una de las ciudades más visitadas del mundo con una entrada de sobre 80 millones de turistas en el 2016; y no es de extrañar. Esta ciudad es uno de los lugares más fascinantes que puedas visitar en tu vida. Historia, arte y gastronomía son algunas de las fortalezas de París; y en algunos de estos temas, puede ser una de las más aventajadas del Planeta. A través de los siglos, ha sido el epicentro de las monarquías más poderosas de Europa y el mundo como los reinados de Luís XIV y Napoleón; y también de las revoluciones más famosas, como la Revolución Francesa que cambió para siempre la historia de Europa y el mundo occidental. Hay muy pocas cosas en la vida que puedo encontrar más emocionantes que caminar por las calles de esta legendaria ciudad. Tengo mucho que decir acerca de París, y dedicaré varios artículos a esta; pero comenzaré por ofrecer los consejos básicos para visitarla. París es una ciudad inmensa. Recomiendo tres días mínimo para poder cubrir lo más importante. Si quieres dedicar tiempo a sus museos (y debes hacerlo) me parece que deben ser al menos cuatro días.

VUELOS Comencemos por el vuelo a París. Hay dos aeropuertos, el Charles De Gaulle (CDG) y el Orly. Hay un tercero, pero menos concurrido. El principal es CDG. A la hora de buscar pasajes en Google Flights, asegúrate que elijas la ciudad y que estés incluyendo en la búsqueda ambos. Si estás buscando un vuelo desde PR o algún lugar en Latinoamérica, te recomiendo que busques una escala con vuelo directo desde Nueva York, Miami, o algún estado del este de los Estados Unidos. Explora con Google Flights, no te conformes con los precios de opciones desde tu destino a París. He visto recientemente ofertas en los bajos $200s desde NY directo a París. Solo tendrías que añadirle la "pata" desde tu destino a NY. AEROPUERTO Nunca he llegado al aeropuerto Orly, solo al CDG; pero te aseguro, este es uno de los más grandes que verás en tu vida. Por otra parte, no todo el mundo en París te hablará en inglés, y mucho menos español. De manera que debes llegar bastante preparad@ para que dependas lo menos posible de preguntar a la gente. Pero, nadie se afane, para eso pasamos el trago amargo, para ayudarles a que sea menos complicado el proceso. Mi consejo: Una vez aterrices y pases aduana, dirígete al Terminal 2A o 2E, en el primer piso de estos, se encuentra el terminal de trenes. Para boletos, dirígete a las máquinas dispensadoras. Para viajar del aeropuerto a París, no uses las dispensadoras que dicen: "Grandes Lignes". Esas vas a utilizarlas para otros viajes en Francia, que abundaré en otro artículo. Las máquinas dispensadoras tienen opción de idioma español e inglés. Hay una alternativa de comprar un boleto hasta París que te incluye los trenes que debes tomar (no hay uno solo directo para llegar al centro de la ciudad). El boleto tiene un costo de aproximadamente $20. Prepárate, para un buen rato, porque nunca me he tardado menos de hora y media en llegar a la ciudad desde el aeropuerto y viceversa. Busca en tu Google Maps cuál de las seis estaciones principales de la ciudad está más cercana a tu lugar de estadía. Estas son: Gare du Nord, Gare de l'Est, Gare de Lyon, Gare Saint-Lazare, Gare Montparnasse y Gare d'Austerlitz.

TRANSPORTE PÚBLICO El sistema de trenes en París es sumamente efectivo y confiable; sin embargo, al inicio, puede ser algo aterrador. No caigas en la trampa que cae la mayoría de los turistas que por miedo y desesperación, terminan tomando un taxi o un Uber. Te aseguro que estos servicios son bastante costosos en París y te saldrás de presupuesto; a menos que estés con un grupo, digamos de tres o cuatro y puedan dividirse el gasto, ahí sí vale la pena. Para transportarte en tren te brindo dos alternativas: Google Maps y Thetrainline.com. Esta última te ofrece los trenes que debes tomar, su itinerario y también el precio. Puedes comprar el boleto electrónico por la misma página. Una vez en París, compra boletos ilimitados que te permitan transportarte en tren o guagua sin preocuparte por estar deteniéndote a comprar o rellenar. Un dato importante para los turistas. La ruta de guagua (bus) 69 recorre la mayoría de destinos turísticos en París todo el día. Esta será tu "hop on hop off". Repito, la transportación de trenes y guaguas en París es bien confiable y puntual (en el caso de las guaguas, con excepción de las horas picos de tráfico). Sal de tu zona de comodidad y utiliza esta opción de transporte público. Es relativamente económico y ahorrarás mucho dinero. ESTADÍA En el artículo ¡Ver el mundo no tiene precio...! brindo consejos generales para estadías que aplican a cualquier lugar, léelo. Sin embargo, mencionaré algunos puntos relacionados específicamente a París. Comencemos por lo principal a la hora de buscar estadía en estas grandes y complicadas ciudades: localización. Abre Google Maps y familiarízate con París. Fíjate que hay una vía que la circunda. Dentro de ese "círculo" vas a pasar tu tiempo allí. Además, fíjate que hay un río que la cruza de este a oeste, el famoso río Sena. Ahora, te toca decidir si quieres tener tu estadía al norte o al sur del río y al este u oeste del "círculo". Para mí preferencia, me siento más céntrico al oeste de la ciudad. En esta zona se encuentran algunos espacios icónicos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el Louvre. En el centro se encuentra la Catedral Notre Dame. Observa también que París se divide en sus "Arrondissements". Escojo para estadía la Arrondissement 1, 7 u 8. Desde estas zonas podrás caminar hasta casi todos los puntos turísticos más famosos o tomando una ruta corta en tren o guagua.

¿Air BnB u hotel? Es difícil responder esto. Va a depender de cuánta gente va a hospedarse, y las preferencias de cada cual. Mis preferencias están determinadas por tres factores: localización, precio y comodidad. La última vez que estuve en París, conseguí una habitación de hotel cómoda y muy limpia, con baño privado y a dos bloques de la Torre Eiffel, por $35 la noche. Esto, para que tengan una idea. Si hubiese sido un grupo de cuatro personas o más, me convenían opciones de Air BnB, con precios similares. ALGO MÁS... Te dejaré algunos consejos finales a la hora de viajar a esta metrópolis francesa. 1. París es inmenso, divide bien tu estadía por áreas. Próxima publicaré un artículo de sugerencias para tres o cuatro días en la ciudad. 2. Baja la aplicación Google Translate a tu celular, la vas a necesitar. Una gran parte de l@s parisian@s no van a dialogar en inglés o español contigo. Si necesitas preguntar algo, acércate a la gente más joven que estarán más dispuestos a practicar su inglés, el cual estudiaron en la escuela. En la mayoría de los restaurantes y negocios no tendrás este problema. Familiarízate con términos cotidianos: "merci, gare, sortie, prochen arrens" etc. 3. En cuanto a comidas, consejo importante: si quieres un buen desayuno, busca uno inglés (English Breakfast). El desayuno francés es un pedazo de pan y un café. Ten paciencia a la hora de sentarte en uno de sus famosos cafés (los hay en todas las esquinas). L@s parisian@s se toman su tiempo y el servicio puede ser lento para nuestro gusto. Siéntate y disfruta la experiencia.

Te recomiendo almorzar temprano o esperar la cena. En Francia, la mayoría de los restaurantes no sirven comida después de las 2 pm hasta eso de las 6 pm. Si esperas muy tarde para almorzar, te quedarás con hambre hasta la cena (por experiencia propia lo menciono). 4. Camina, camina y camina. Probablemente lo más que termines recordando de París son sus calles. Hay flores en cada rincón y sus cafés adornan la metrópolis. Admira el arte, las esculturas y la arquitectura. Esta ciudad es como caminar por un museo urbano. Es una ciudad súper romántica, pintoresca y nostálgica. Vengo con más de París, y también con otras ciudades de Francia que tienes que visitar... Aporta tus sugerencias o preguntas para beneficiar a la comunidad viajera.


38 views0 comments

Recent Posts

See All

댓글


bottom of page