top of page
Search
  • Writer's pictureUn Jíbaro Viajero

Tres lugares inolvidables en Francia: Louvre, Palacio de Versalles y Chartres

Updated: Dec 20, 2021

gente que conozco sueña con ir a Francia para caminar las calles de París, y tomarse una foto junto a la Torre Eiffel. Más allá de esto, Francia es un país maravilloso. En mi caso, no lo tenía como prioridad en la lista de mis viajes, y cuando lo visité, me "voló la cabeza". Hoy puedo decir que es uno de los destinos que más he amado. En este artículo abundo en tres de los lugares inolvidables, en y fuera de París, mencionados en el artículo "Qué hacer en París: 20 Sugerencias", que tienes que visitar: el Museo Louvre, el Palacio de Versalles y el pueblo de Chartres.


El Louvre

Este es considerado, en muchos de los listados de mejores y más importantes museos del mundo, el número uno, o entre los primeros tres, junto al Museo Nacional de China, el Museo Nacional Británico y el Museo del Cairo. Me parece que no hay que rebuscar mucho argumento para convencernos que visitar el Louvre es una experiencia inolvidable.

Algunos consejos:

1. Compra los boletos de entrada en línea con anticipación para evitarte largas filas; e intenta visitarlo durante un día de semana para evitar las multitudes que lo visitan en fines de semana.

2. No intentes verlo todo en un día, es imposible. Si puedes, dedícale un par de días, o ten una excusa para regresar.

3. Desayuna bien antes de entrar y busca alternativas en uno de sus cafés para almuerzo para que no tengas que salir a comer y pierdas tiempo importante en sus colecciones.

4. Si no está en tu presupuesto realizar un tour con un guía, lo cual en ocasiones es excelente, o prefieres verlo por tu cuenta, no dejes de rentar los audífonos para la autoguía que te ofrece el museo.

5. Entra a la página del Louvre y busca el mapa y las colecciones para que establezcas la prioridad de lo que deseas ver y la zona. Entonces, traza tu agenda.

El Museo está construido en forma de "U" y tiene varios pisos. Cada área responde a una época o zona geográfica. Si quieres tener la experiencia completa, traza tu ruta por época, desde lo más antiguo hasta lo moderno. De esa manera tendrás un mejor panorama del desarrollo del arte. Mientras admires las obras, admira también la arquitectura y decoración del museo. Recuerda que era un palacio antes y en sí misma, la estructura es un espectáculo.

No te limites a las recomendaciones que ofrecemos quienes lo hemos visitado. Crea tu propio itinerario; sin embargo, si sirve de algo, te ofrezco una lista de algunas obras que son obligatorias incluir, en mi opinión.

La Gioconda (Mona Lisa)

Venus de Milo

Las Bodas de Caná de Veronese

La Victoria (Niké) de Samotracia

La Liberté de Delacroix

Psiqué Revivida por el Beso de Amor

Las pinturas de Da Vinci y Caravaggio


También tienes que presenciar las esculturas de Miguel Ángel, las pinturas del holandés Rembrandt, las antiguedades de Egipto, Mesopotamia y Grecia, entre tantas otras...

El Palacio de Versalles

En el siglo XVII, Francia estuvo en el pico de su poderío en Europa. Su monarca Luís XIV era considerado el rey, no solo francés, sino de todo el continente. Conocido como el rey Sol, o el rey de reyes, en el momento de mayor poder y opulencia, decidió hacer de este palacio en Versalles su hogar, algo distanciado de la ciudad parisiana. La vida de este monarca en el palacio de Versalles, era una escena pública desde que despertaba hasta que se acostaba a dormir. El lugar representaba al rey mismo, y, entendiendo su gran poderío, debes imaginar el lujo y extravagancia que se puede observar allí.

Increíblemente, casi 500 años más tarde, continúa siendo un lugar impresionante para quienes lo visitan. Desde obras de arte en sus techos y paredes por los mejores y más importantes artistas de la época, hasta jardines que podrías confundir con pinturas surreales, el Palacio de Versalles es una de las maravillas que nos quedan de la era de la monarquía europea, casi intacta.

Luego de la muerte, tras sobre 70 años de reinado, de Luís XIV, su nieto y bisnieto, le sucedieron reinando desde este lugar. Fue allí que los militantes de la Revolución Francesa, aprehendieron a Luís XVI y su esposa María Antonieta, para luego ejecutarlos a ambos y culminar con el período monárquico francés. Comparto algunas fotos del día en que lo visité para brindar una vaga idea de lo increíble que es el Palacio de Versalles y sus jardines.





Chartres

A una hora en tren de la ciudad de París, se encuentra Chartres. No puedo insistir lo suficiente para que te des la oportunidad de visitar su pueblo histórico. Este ha sido definitivamente, uno de los lugares que jamás olvidaré en mis viajes por el mundo. Además de sus calles y callejones que son una verdadera experiencia francesa romántica, nostálgica e histórica; Chartres es famoso por su impresionantes catedral gótica, la Catedral de Nuestra Señora de Chartres. Esta fue construida en el siglo XIII; sin embargo, en sus cimientos, se construyó una primera iglesia en el siglo IV. Es una de las catedrales góticas más antiguas que se conservan casi intactas en Europa. Fue defendida por los franceses durante la segunda guerra mundial para evitar su destrucción.

La experiencia de visitar está catedral y sus alrededores es una que siempre atesoraré. De hecho, confieso que siempre me quedé con los deseos de hospedarme al menos una noche en Chartres y revisitar la vieja catedral. Hazlo, no te arrepentirás. Espero algún día regresar...





54 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page