La mayoría de las páginas en internet sobre actividades para realizar en Medellín incluyen visitar a Guatapé; sin embargo, este espectacular pueblo, no es parte de esta ciudad, aunque sí del departamento de Antioquia. Es una localidad tan maravillosa que he decidido dedicarle un artículo exclusivo. Debo decir que, de los lugares que he visitado en Colombia, Guatapé es con mucha probabilidad, mi favorito.
Si te encuentras en Medellín, puedes tomar transporte público sumamente económico. Este viaje tomará aproximadamente dos horas. Muchos turistas dedican un día a visitar Guatapé; pero te recomiendo que le dediques al menos dos. Hay bastante oferta de hoteles y hospedajes económicos. Este pueblo es tan pintoresco, y tan colorido, que te parecerá estar en un escenario de una película. Sin embargo, no siempre fue así. Su historia es una de superación y empoderamiento de una comunidad aferrada a su cultura y costumbres. Según me contaron sus locales, en los años setenta, una gran inundación afectó severamente este territorio que no era ni la sombra de lo que hoy es en términos arquitectónicos y turísticos.
La comunidad de Guatapé decidió reconstruir y desarrollar un arte particular en zócalos con representaciones de la historia del pueblo y sus distintivos. Esta zona en el siglo 19 era famosa por prestar servicios a gente enferma a quienes cargaban en sillas amarradas a sus espaldas hasta el hospital más cercano en Medellín a muchas millas de distancia. En muchas de sus calles puedes encontrar arte alusiva a esta época. También, a sus medios de sustento a través de los años. Este hermoso pueblo es un lienzo de arte, historia, cultura y sencilla, pero acogedora arquitectura.
Cuando recuerdo a Guatapé tengo memorias de colores vivos, naturaleza en su mayor esplendor, nostalgia histórica, y sobretodo, gente hermosa, noble, hospitalaria y de inmenso corazón. Cuando lo visites, tienes que darte la oportunidad de dialogar y conocer a sus locales. Te aseguro que tendrás una razón para regresar. En mi caso, dejé buenas amistades allí.
Ahora sí, te ofrezco mis recomendaciones cuando estés en Guatapé.
1. La Piedra del Peñol - Este peñón granítico es el distintivo más famoso de Guatapé. Solo admirar de cerca esta estructura natural en impresionante; sin embargo, tienes la oportunidad de subir hasta su cima. Más de 715 escalones en cemento y con vallas de seguridad hace de esta una aventura algo difícil, pero muy segura. Todo el esfuerzo te aseguro valdrá la pena cuando veas la espectacular vista desde la cima del embalse de Peñol-Guatapé. Puedes, antes del descenso, consumir algunos refrigerios en algunos de los negocios. De hecho, la primera vez que probé una "michelada" fue allí. La entrada a la Piedra es aproximadamente $20.
2. Parque Principal de Guatapé - Esta es la plaza principal del pueblo. Una vez estés allí, camina hasta este lugar. Toma unos minutos para absorber la vista. Edificios pintorescos como sacados de un "set" de película; la iglesia de excepcional arquitectura colonial y los restaurantes que rodean este cuadrado, son inolvidables.
3. Piérdete por las calles del pueblo - Todo Guatapé es pura arte. Admira cada rincón y, si tienes la oportunidad, conecta con sus locales para que te cuenten las historias detrás de cada zócalo que adornan sus casas y edificios. Específicamente, no puedes dejar de caminar por la famosa calle de los zócalos y la calle de las sombrillas.
4. Galería Casita Amarilla - Esta galería fue en mi visita un lugar especial. Por tal razón, lo incluyo como parte de mis recomendaciones. La idea del propietario es crear una comunidad de artistas, similar a la idea de Van Gogh con su propia "casa amarilla" en Arles, que puedan trabajar y exponer su arte en esta galería. De hecho, aquí aprenden a pintar utilizando la técnica de Vincent Van Gogh. Visítala, y de ser posible, llévate de recuerdo alguno de sus cuadros.
5. Monasterio Benedictino Santa María de la Epifanía - Toma un transporte motorizado en el Parque Central de Guatapé directo hasta este monasterio, si es domingo, día de misa, mucho mejor. Este lugar es realmente único. En medio de un ambiente natural hermoso, es todo un remanso de paz.
6. Plazoleta de los zócalos - Este es probablemente el lugar más concurrido del pueblo. En las tardes y noches habrán artistas ofreciendo su talento musical a l@s presentes gratuitamente. Además, podrás disfrutar de uno de los rincones más coloridos de Guatapé y de negocios artesanales que ofrecen de lo mejor de Colombia.
7. Malecón - Un paseo por el malecón mientras admiras el hermoso embalse de Guatapé será otro rato inolvidable.
Comparte tus preguntas o sugerencias para beneficio de la comunidad viajera.
Comments