Nunca en mi vida había pisado el continente europeo hasta mis 40 años. Desde ese momento para acá, he visitado 7 países y 22 ciudades en Europa. Antes de culminar el 2022, espero haber visitado 10 países y 29 ciudades. Me falta muchísimo, pero me parece que puedo ofrecer algunas sugerencias y consejos para visitarla desde este lado del mundo.
¿Por qué Europa?
La pregunta sería: ¿Por qué no Europa?
Este continente tiene alguno de los destinos naturales más hermosos del mundo; de la mejor gastronomía del mundo; historia y arte alusiva a la humanidad entera y todas las épocas y de las más espectaculares ciudades del planeta. No importando la opinión que cada cual tenga sobre el papel de este continente en las conquistas y colonización del mundo, hemos heredado en Occidente cultura, idioma y más de esta parte del planeta. Ir a Europa es también conocer parte de nuestras raíces.
VUELOS
Si viajas desde Puerto Rico, la manera más cómoda de llegar es a través de España. El único vuelo sin escala desde aquí es a Madrid por la aerolínea Iberia o su alianza con American Airlines u otras aerolíneas europeas. Tiene una duración de aproximadamente 8 horas. Si lo tomas en la noche, puedes dormir lo máximo posible en el avión y llegar a España descansad@. Estos vuelos no son necesariamente la alternativa más económica; sin embargo, en fechas específicas, publican ofertas increíbles. En mi caso, ¡he tomado ese vuelo con Iberia por $232 ida y vuelta! Dependiendo a qué país del continente europeo vas a visitar, España puede ser un buen punto de partida. Es bien importante que al buscar tu opción de vuelo, no sea de San Juan al destino final. Lo hablamos en breve.
Aparte de este viaje directo, hay otras alternativas que pueden resultar económicas también. Hay vuelos directos desde ciudades del este de Estados Unidos hacia ciudades como Lisboa, Madrid, Barcelona o París, entre otras. Puedes llegar a una de estas ciudades estadounidenses como Miami, Orlando, New York, Newark o Atlanta por una tarifa relativamente económica, y de ahí partir directo a uno de los destinos mencionados. Recuerda siempre buscar alternativas como "round trip" y como "one way". Una vez en un destino del continente europeo, tienes varias alternativas para llegar a tu destino final. Viajar en avión dentro de Europa puede ser tu mejor alternativa. Es relativamente sencillo y económico. He pagado desde $11 por un boleto aéreo de un país a otro. Ahora bien, en caso de que sean países no muy distantes, no dejes de considerar los trenes. Estos son altamente confiables, puntuales, veloces y económicos. Te requieren menos tiempo de anticipación para el abordaje, y es un proceso mucho más sencillo. De considerar está alternativa, te recomiendo que compres con al menos un mes de anticipación para obtener los mejores precios.
A continuación dos ejemplos de lo que he intentado expresar aquí.
Supongamos que deseas viajar a Grecia. Si realizas una búsqueda en Google Flights, dependiendo de la época, puedes obtener un precio de ida y vuelta a Atenas de aproximadamente $900. Sin embargo, puedes para la misma fecha, conseguí un vuelo directo de San Juan a Madrid por $450; y un vuelo por una aerolínea "low cost" europea de Madrid a Atenas por $40 ida y vuelta. Es decir que viajas al mismo destino por casi la mitad.
Otro ejemplo. Para un vuelo desde San Juan a Marsella, Francia puedes obtener un precio, dependiendo de la época, por los $900. Sin embargo, puedes para la misma fecha, volar de San Juan a Newark por $150, de Newark a París por $350 y tomar un tren a Marsella por $40. Nuevamente, el viaje te costaría casi la mitad del precio que obtuviste originalmente.
TRANSPORTACIÓN
Una vez en tu destino, otra manera de ahorrar mucho dinero en Europa es utilizando el transporte público. Pienso que, en la mayoría de los países europeos, rentar un automóvil, o incluso, utilizar servicios como Uber o taxis, es un gasto innecesario (aunque reconozco que en ocasiones particulares, lo último, no es mala idea, sobretodo sin andas en grupo). El transporte público en este continente es de primer orden, tanto los trenes como los autobuses públicos. Casi todos ofrecen un paquete de días ilimitado que es definitivamente la mejor alternativa. Por un costo de, probablemente, menos de $20, tienes transportación 24 horas y con un sistema relativamente sencillo en la mayoría de los casos (algunas excepciones como Suiza, que en la mayoría de los costos, es un caso aparte).
ESTADÍA
Finalmente, necesitarás, para mantenerte dentro de lo presupuestado, una estadía económica; y en Europa la encontrarás. Por ejemplo, el precio promedio de una noche en un Air BnB en una ciudad como París es muy por debajo que uno, por ejemplo, en Puerto Rico. Va a depender de si viajas sol@ o si, por el contrario, en grupo. Te aseguro que hay opciones tanto de hoteles como hostales o Air BnBs dentro del presupuesto que buscas, sin sacrificar lo más importante que es en mi opinión: limpieza, localización y comodidad. En este blog, ofrezco recomendaciones por países de estadías, en los cuales soy más específico.
Cuando vuelvas a planificar tus vacaciones, o tu próximo viaje, no descartes para nada a Europa, puede ser que te sorprendas...
Aporta tus comentarios, dudas o sugerencias para el beneficio de la comunidad viajera.
Interesante, tienes alguna sugerencia para el presupuesto de los viajes?