top of page
Search
  • Writer's pictureUn Jíbaro Viajero

Viajar por tu cuenta, una experiencia única: Algunas sugerencias.


Sí, también yo fui por mucho tiempo, como la mayoría de la gente, que solamente viajaba acompañado o en grupo. No fue hasta que tomé el riesgo, y me dí la oportunidad de viajar solo, que descubrí una experiencia única e inolvidable en la vida. Estoy convencido de que hay lugares que pueden visitarse y disfrutarse mucho más con un grupo conocido; sin embargo, hay destinos que por tu cuenta serán mucho más enriquecedores y memorables. Si decides hacerlo, te ofrezco algunas sugerencias que me hubiese encantado haber recibido antes de esa aventura.


1. Actitud mental - me parece que todo comienza aquí. Sobre todo si es un destino internacional, (fuera de EU) viajar sol@ puede ser aterrador para mucha gente; y no lo niego, tiene sus retos, y en ocasiones me he preocupado por situaciones y la experiencia ha sido una de bastante ansiedad. Recuerdo cuando llegué al aeropuerto de París. Este es gigantesco, y la mayoría de la gente no quería hablarme en inglés ni español. Me senté, respiré y cambié mi actitud mental. Abrí Google Translate y pude comunicarme, todo salió bien. Me parece que lo esencial en cuanto a la actitud mental es la apertura. Sí, apertura a enfrentarte con situaciones incómodas, pero no imposibles. Apertura a comprender que la gente que te rodea heredaron otra cultura totalmente distinta a la tuya y su lenguaje (oral y corporal) es muy distinto también.

Te encuentras solo, a cientos o miles de millas de tu tierra. Saca lo mejor de la experiencia. Ábrete con lo gente, comunícate, visita las plazas, haz preguntas y comparte un café con un desconocid@. Es posible que termines con buenas amistades de diversos lugares del Planeta. Con mucha cautela, obviamente. Algunas personas pueden tratar de sacarle provecho a tu ignorancia como turista; pero piensa que tan asombrados están ell@s de conocer a alguien de un lugar lejano, cómo estás tú de conocerles.


2. Llena tu agenda, pero mantén una mentalidad flexible - Cuando viajas sol@, te asombrarás de la cantidad de actividades que podrás llevar a cabo en un día. Aprovecha esto y llena tu agenda; pero mantente flexible. En ocasiones tendrás que modificarla para hacer algo que no estaba en planes, pero será inolvidable.


3. Comprar seguro de viaje - Antes de tu viaje, adquiere un seguro de salud de viajero. El costo es mínimo (Puede variar entre $50 y $200 dependiendo la cantidad de días y coberturas) y te ofrece, por medio de reembolso, hasta casi un 100% de gastos médicos de ser necesario. En P.R. agencias de seguro como Mapfre y otras ofrecen alternativas.


4. Verifica hospitales y coordina con tu plan médico - Siempre, antes de visitar un país, contacto mi plan médico. En ocasiones tienen redes de hospitales o servicios de emergencia que pueden brindarte atrención en caso de emergencia.


5. Ten un contacto que tenga acceso a tu agenda y localidades - En caso de modificaciones, notifícaselo. Esto es una prevención de seguridad que puede ser importante en un caso de problemas de comunicación.


6. Mantén el pasaporte en un lugar seguro - Dependiendo el país que visites, el pasaporte puede ser un artículo que puede ser vendido por mucho dinero. Nunca, pero nunca, andes con el mismo. Tómale una foto y guárdalo en una caja fuerte o lugar seguro en la habitación.


7. Transporte público - Es posible que con un grupo de personas, servicios como Uber o taxi sean costo efectivos; pero no así en el caso de estar por tu cuenta. El transporte público, en este caso, será tu mejor alternativa. Además, es una excelente oportunidad de mezclarte con los locales y apreciar más de cerca su cultura y estilo de vida.


8. La localización de tu hospedaje puede ser una gran diferencia - Muchas personas cometen el error de escoger su estadía por comodidad o economía, y olvidan la localización. Esto puede ser la diferencia entre un excelente viaje o un desastre. Te recomiendo buscar puntos específicos que sean de tu interés y tirar un radio de no más de milla y media. Ahí debería estar tu hospedaje, sea hotel, hostal o Air BnB. Si el destino es muy desconocido, que tú estadía no esté fuera de los confines de la zona turística.


9. ¿Hostal, Air BnB u Hotel? - Depende de muchos factores. Los hostales pueden ser una alternativa extremadamente económica, pero debes estar dispuest@ a compartir baño, y quizás hasta la habitación. En ocasiones, un hotel puede ser más económico que un AirBnB. En el caso del hotel tienes la ventaja de una recepción (muchas veces 24 horas) y algunas facilidades adicionales. Por otra parte, los Air BnB más comunes para una persona, son habitaciones en casas privadas. He tenido buena experiencia con esto, si el "host" es agradable y comunicativ@. No lo dejes a la suerte; verifica las reseñas.


10. Equipaje - En cuanto a este tema tengo una regla de oro. Mientras menos, mejor. Te darás cuenta que la mayoría tenemos la tendencia de empacar de más. Al menos un 20% de lo que empacamos, siendo conservador, no lo utilizamos. Verifica las políticas de equipaje de mano o artículo personal de las aerolíneas y escoge tu bulto o maleta. Esto puede significar un gran ahorro. Por otra parte, si vas a viajar en transporte público, es posible que tengas que caminar distancias con tu equipaje y, créeme, en ese momento vas a recordar: mientras menos, mejor.


11. Lavadora en hospedaje - Verifica si el hospedaje ofrece lavadora de ropa. Esto es una gran ventaja a la hora de planificar tu equipaje, y resulta que muchos sí lo ofrecen.


12. Considera los "tours" - A pesar que tienen su costo, muchas veces un "tour" te permite visitar lugares que, por tu cuenta, sería muy complicado. Por otra parte, en estos conocerás otr@s turistas que en ocasiones están buscando, al igual que tú, conocer gente con quien compartir la experiencia. De los "tours" han surgido buenas amistades, en mi experiencia. Finalmente, "sácale el jugo" al guía. Aprende lo más que puedas. Recuerda, que, en la mayoría de las ocasiones, es un local que habla tu idioma. Difícilmente ese escenario puede mejorarse. Mis dos sitios favoritos para escoger "tours" son Get Your Guide y Expedia.


13. Acercamiento a locales - Cuando visites otro país, entiende que no tod@ local va a ser amistos@ o sociable. De hecho, en algunas culturas, son más hospitari@s y en otras, más hostiles. Es parte de la diversidad cultural. No lo tomes personal. Por cada cual que se cierre a la comunicación, habrá otro u otra que será todo lo contrario.


Te invito a que aportes tus propias sugerencias para el beneficio de la comunidad viajera.

126 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page