"Yo soy un ciudadano, no de Atenas o de Grecia, sino del mundo" - Sócrates
La cultura heredada en el mundo occidental, la debemos en gran parte a Grecia; y específicamente a Atenas. Hace más de 2,500 años, algunos como Sócrates, Platón y Demócrito estaban plantando, desde allí, los cimientos de la democracia, arte, literatura y arquitectura. En el siglo V a.C., las mujeres tenían, en Atenas, derecho al voto, algo que se logró en Estados Unidos 25 siglos más tarde. Viajar a Grecia es un encuentro con la humanidad, y con uno mismo. Como ferviente estudioso de esta cultura, este fue y siempre será uno de los viajes inolvidables de mi vida.
Hay muchísimo que ver y hacer en Grecia. En este artículo me concentraré en la zona continental, no en todo su Archipiélago de cientos de islas, que tan atractivo es para el turismo. Un viaje a este país significa presenciar algunos de los monumentos históricos más importantes de la humanidad; pero también ofrece la experiencia completa: buena gastronomía, un cultura rica y ecléctica, seguridad, gente amable y hospitalaria y precios accesibles.
Para llegar a Grecia, recomiendo siempre llegar al aeropuerto de la capital, Atenas. Tengo que decir, que este es uno de los más sencillos de transitar que he visitado. Una vez sales, hay un autobús muy económico que te lleva al centro de la ciudad, sin ninguna complejidad.
VIAJE
Como siempre he recomendado, si viajas desde este lado del mundo, no realices la búsqueda de vuelos directo hasta Grecia. En el caso de Puerto Rico, sugiero buscar una escala hasta algún destino europeo como España, Portugal o Francia, y luego otro vuelo hasta Atenas. Los pasajes dentro de Europa son bien económicos. Por ejemplo, pagué por un boleto desde el sur de Francia hasta Atenas: $32. Siempre considera que los precios varían significativamente si viajas en temporada baja o alta. En Atenas se camina mucho. Evita visitar en verano, que puede ser muy caliente, a menos que vayas a combinar el viaje con las islas, para que puedas disfrutar las playas.
ESTADÍA
Sin temor a equivocarme, en Atenas, la mejor área para hospedarte es el barrio Plaka. Esta es la zona más turística. Estarás a corta distancia de todos los monumentos históricos más importantes como el Acrópolis y el Ágora. Desde este barrio puedes caminarlo todo, no necesitas rentar automóvil. El transporte público en Atenas es excelente, y podrás de esta manera llegar a los destinos más distantes. En el caso de visitar Corinto, Delfos y otras ciudades más lejanas, recomiendo que contrates los "tours" que te incluyen la transportación. Los precios son muy accesibles, y vale la pena toda la información que recibes. Hace de tu experiencia una superior.
Los otros barrios que recomiendo hospedarse, están cercanos a Plaka; y puedes conseguir estadía por una tarifa más económica: Atina y Monastiraki.
SUGERENCIAS
En este artículo me limitaré a ofrecer sugerencias para hacer en Atenas. Dedicaré otro artículo a lugares fuera de la capital que son una visita obligatoria como Meteora, Corinto y Delfos.
1. Visita el Acrópolis de Atenas. Este es el sitio histórico más importante en Grecia, situado en el mismo barrio Plaka. Acrópolis es una ciudad alta en el mundo griego antigüo. Hay muchos acrópolis por toda Grecia. Uno de los más famosos es el de Corinto. En el tope de la meseta, puedes apreciar varias edificaciones: el más impresionante y grande es el templo de Atenea (Partenón), el templo de Erecteion, el templo de Atenea Niké, el Odeón de Herodes Ático y el teatro de Dionisio, entre otros. El Partenón ha sobrevivido las pruebas del tiempo: guerras, explosiones y terremotos. El hecho de que la estructura esté de pie y en buenas condiciones, es un testimonio de la maravilla arquitectónica que construyeron los atenienses. Este lugar es un legado a la humanidad; y apreciarlo en todo su esplendor es una experiencia inigualable.
Nota importante: el Odeón de Herodes es un teatro de casi 2000 años de antigüedad en la falda del Acrópolis. Aún se celebran obras teatrales en este. Si tienes la oportunidad, recomiendo la experiencia.
Visita el Acrópolis temprano para evitar las largas filas. Contratar un/a guía convierte la experiencia en una trascendental, a menos que seas expert@ en historia griega. Algo más: venden un boleto para todos los sitios históricos más importantes en Atenas por un costo de alrededor de $30.
2. Visita el Ágora de Atenas. Este lugar se encuentra a una distancia de unos minutos caminando del Acrópolis. Era un amplio espacio abierto, centro social, comercial y de actividad política y administrativa. Aquí era donde los grandes filósofos ofrecían sus discursos; Socrates desarrolló su mayéutica; y Platón y Aristóteles conversaban con l@s ciudadan@s. En este lugar nació la democracia. En la antigüedad, este espacio estaba rodeado por grandes edificios públicos; y aún se pueden apreciar algunos de ellos como el templo de Hefesto, el pórtico del Bouleuterion, donde Platón ofreció clases y la Estoa de Átalo, entre otros. No puedo describir la emoción de estar caminando por un lugar repleto de tanta historia y trascendencia.
3. Sube a la cima del Areópago. Este famoso monte, frente al Acrópolis, te permite una de las mejores vistas de este y de la ciudad de Atenas. Según la narrativa de los Hechos en el Nuevo Testamento, en este monte, en el primer siglo de nuestra era, predicó un sermón Pablo de Tarso. Puedes encontrar el mismo inscrito en una placa de bronce en griego. Hace dos milenios era una importante corte.
4. Visita el Museo del Acrópolis de Atenas. Aunque no seas amante de los museos, en Grecia, es parte de la experiencia. Puedes encontrar restos arqueológicos de las edificaciones que visitaste en el Acrópolis y en el Ágora, entre muchas otras impresionantes piezas. Todo esto, sobre una antigua ciudad milenaria que cubre todo el espacio bajo el museo.
5. Visita el Templo de Zeus Olímpico, la prisión de Sócrates, la Biblioteca de Adriano y el Liceo de Aristóteles. Estos cuatro sitios históricos, menos famosos que los ya sugeridos, son parte de la experiencia de Atenas.
Es muy poco lo que queda de pie del Templo de Zeus Olímpico; pero este era el templo más importante en su época. Solamente con apreciar las imponentes columnas tendrás una idea de su tamaño original. Fíjate que desde este puedes ver el Partenón y, desde el Partenón, este. No es casualidad.
El lugar adjudicado a la prisión de Sócrates no es, necesariamente, el lugar exacto e histórico; pero, según el testimonio de su discípulo Platón, bien podría ser este el lugar. Al estar frente a estas prisiones, es un buen momento para reflexionar en el precio a pagar por opinar distinto al sistema.
La Biblioteca de Adriano es un ejemplo de la conquista romana y su aporte a la herencia helenística que hemos recibido.
El Liceo de Aristóteles es el único de todos estos lugares que requiere una larga caminata, o utilizar transporte público para llegar. No es mucho lo que queda de pie, pero pisar el lugar donde enseñaba Aristóteles es un privilegio, considerando que este hombre literalmente cambió el
6. Camina las calles de Plaka. El barrio de Plaka es muy pintoresco y turístico. Muchas de sus calles son de bloques de mármol y sus edificios y estructuras, alusivos a la arquitectura griega. Está repleto de excelentes restaurantes y tiendas. El barrio es muy seguro. En las noches hay buena vida nocturna. Mientras camines por Plaka, debes estar pendiente a los tesoros históricos que encontrarás de camino, del período griego clásico, del período romano y del período medieval. Capas y capas de historia entremezcladas con lo contemporáneo, todo un viaje por el tiempo. Para l@s amantes de la fotografía, este es el lugar para las clásicas fotos de los barrios griegos.
7. Visita las casas de Anafiotika. Caminando por el barrio Plaka, llegarás a este grupo de viviendas especial. Las personas que se encargaron de la construcción de la isla de Santorini, se asentaron en este lugar, y construyeron con el mismo estilo. Se trata de estrechas calles con casitas blancas en piedra en la falda del Acrópolis y con una vista espectacular de la ciudad de Atenas, haciendo de este lugar uno verdaderamente mágico.
8. Visita Monastiraki y su plaza. Este barrio es también muy recomendado para hospedarse en Atenas. Su plaza es una de las más importantes de la ciudad y una visita obligatoria. Muy cercana a los monumentos de la Biblioteca de Adriano y otros, también tiene muchos restaurantes y comercio. En este plaza se encuentra uno de los "rooftops" que tiene una de las mejores vistas del Acrópolis, "A for Athens". Te recomiendo llegarle para la hora del atardecer. En esta plaza también se lleva a cabo la celebración de las noches turcas.
9. Visita el Museo Nacional Arqueológico. Para l@s amantes de la historia, este museo es una visita obligatoria. Encontrarás piezas arqueológicas desde las civilizaciones anteriores a l@s grieg@s, los minoicos y los micénicos y artefactos como la máscara de Agamenón.
10. Visita el Monte Licabeto. El monte más alto de Atenas. Puedes subirlo caminando o tomar el teleférico por aproximadamente $8. En su cima tendrás la vista más impresionante y completa de Atenas y los mares Mediterráneo y Egeo. Mientras contemplas la vista, recuerda que un día, en ese mismo mar que contemplas, gracias a la resistencia de los legendarios 300 espartanos, los atenienses derrotaron la flota marítima persa, y el mundo, como lo conocemos hoy, fue posible. Según la mitología, la diosa Atenea se proponía colocar una enorme piedra para elevar más su templo (Partenón) pero se le cayó, formando este monte. En su cima también podrás contemplar la pequeña, pero hermosa iglesia San Jorge.
11. Visita el Templo de Poseidón. A una distancia de aproximadamente una hora de Atenas en automóvil, tienes que visitar el Templo de Poseídon en el Cabo Sunio, la punta sur de Grecia continental. Esta es una de las maravillas del mundo antigüo y del período clásico griego. Construido en el siglo V a.C., tenía una gran importantancia para los marinos en la antigüedad, pues antes de zarpar, se solicitaba el amparo y ayuda del dios del mar Poseídon, hermano de Zeus. Visitar este lugar ha sido una de las experiencias más trascendentales de mis viajes. Recomiendo, para que la experiencia sea plena, que contemples el atardecer desde allí. Hay excursiones relativamente económicas, de unas cuatro horas de duración. Frente a este Templo es el escenario de dos mitos importantes. Es el lugar en el cual Ícaro emprendió el vuelo y cayó al mar por acercarse demasiado al sol; y es el lugar en el cual el padre de Teseo se suicidó al pensar que su hijo había muerto en su misión de vencer al Minotauro en Creta.
Si tu visita es en los meses no tan fríos, puedes bañarte en la playa del Cabo Sunio con la vista del Templo de Poseídon a lo lejos, como lo hubiese hecho algún/a ateniense hace 2,500 años.
No agotamos todo lo que podemos ver y hacer en Atenas; la ciudad tiene mucho que ofrecer, y recomiendo dedicarle no menos de tres días para disfrutar la experiencia. Vengo con más de Grecia más allá de Atenas...
Si tienes alguna sugerencia o pregunta, puedes aportarla para el beneficio de la comunidad viajera.
Comments